Noticias

FELICITAMOS A LA COOP. AGR. DE BOUQUET POR SU NUEVO SEMILLERO COOPERATIVO

El pasado día Viernes 31/08, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Bouquet Ltda., inauguró su nuevo Semillero Cooperativo en la Localidad de Bouquet, Provincia de Santa Fe.

Asistieron en representación de CASEM, el Presidente de la Entidad, Ing. Agr. Raúl Pagnoni y el Gerente de CASEM, Ing. Agr. Edgardo Motto, quienes hicieron entrega de una plaqueta conmemorativa al Presidente del consejo de administración de la Coop. de Bouquet, Sr. Victor Forte.

En la inauguración estuvieron presentes Autoridades Provinciales, como la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, el Secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina y el Senador Provincial Guillermo Cornaglia. También participó del Evento el Presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas ( ACA ), Sr. Claudio Soumoulou y Cooperativas de la Región asociadas a la Cámara.  Asimismo concurrieron Productores Locales y Público en general.

Desde CASEM felicitamos profundamente a nuestro Asociado, Cooperativa Agrícola Ganadera de Bouquet Ltda., por este Sueño Cumplido y deseamos que rápidamente puedan recoger los frutos de este importante Emprendimiento.

 

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE SEMILLAS DE CASEM

El pasado Jueves 30 de Agosto, se presentó en el Congreso el proyecto de ley de semillas y creaciones fitogenéticas que impulsa nuestra Cámara.

Un grupo de técnicos y especialistas que integran la comisión interna,elaboraron el proyecto de ley que fue presentado  en el Congreso por el presidente de la entidad, Raúl Pagnoni, y el asesor letrado de la cámara, Arturo Maderna. Los directivos explicaron los alcances de la propuesta junto al diputado nacional Luis Contigiani, quien ingresó el proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación y quien también participó del grupo de trabajo del mismo.

Durante el encuentro que se realizó en el 5º piso del edificio anexo del Congreso (Riobamba 25, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Pagnoni explicó que se trata de un proyecto que la entidad viene desarrollando y perfeccionando desde el 2007.

“El proyecto que presentamos es innovador y contempla a todos los  sectores que integran el sistema de producción de semillas en nuestro país, abriendo ventanas a un desarrollo futuro. Empresas que desarrollan biotecnología, criaderos, semilleros multiplicadores, comercio, usuarios, técnicos (ingenieros agrónomos) y el INASE como único ente de fiscalización y control del sistemas”, detalló el presidente de Casem ante los asistentes a la presentación.

Desde la cámara que nuclea a los semilleros multiplicadores dejaron en claro:  “No adherimos a la presencia de terceros controladores que solo entorpecen el funcionamiento del sistema y agregan costos extras al valor de la semilla”.

“Planteamos que la ley sea imperiosamente de orden público, para salvaguardar el funcionamiento de la cadena, ya que a la semilla la consideramos un bien estratégico nacional”, subrayó Pagnoni.

El titular de la cámara explicó que CASEM no adhiere al uso “oneroso e ilimitado ya que sólo beneficia a un sector, en detrimento de toda la cadena”. En contraposición desde la entidad se propuso que debe existir un uso propio gratuito limitado a las micropymes y quien supere este límite deberá adquirir semilla legal todos los años.

El proyecto que presentamos tiende a lograr un desarrollo armónico de todos los integrantes de la cadena. Mayor desarrollo biotecnológico, mejor funcionamiento de los criaderos, reconocimiento de la importancia de los semilleros multiplicadores, libertad al comercio, calidad para el usuario, reconocimiento a los técnicos motores del sistema, y capacidad de acción al Estado, puntualizó Pagnoni.

 


Día del Ingeniero Agrónomo

¿Porqué se conmemora el día 6 de Agosto de cada año?

La ley de origen de los estudios superiores de las ciencias agronómicas y veterinarias en Argentina se llevó a cabo a fines del siglo XIX, en la provincia de Buenos Aires, por iniciativa de los Diputados de la Legislación Provincial señores Olivera y Ocantos. Se creó el Instituto Agrícola encomendado la elección de un lugar apropiado para tal fin a la Sociedad Rural Argentina, el 20 de septiembre de 1869.

Así es que con fecha 2 de mayo de 1870, se adquirió el establecimiento Santa Catalina en Llavallol, de propiedad de Don Francisco de la Serna, el cual estaba compuesto de 739 cuadras con edificios y forestaciones, para instalar el Instituto proyectado.
Dicho establecimiento comenzó a funcionar como una escuela para niños huérfanos, donde recibían enseñanza esencialmente práctica, la dirección estaba presidida por el Ingeniero Agrícola Don Eduardo Olivera, quien fuera egresado de la Escuela de Agricultura de Grignon (Francia). La escuela funcionó durante ocho años, cerrándose por falta de alumnos inscriptos.

Posteriormente en el año 1881, durante el Gobierno Provincial del Dr. Dardo Rocha, se promulgó la ley 1424, que diera origen al Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, designándose una Comisión presidida por el Dr. Mariano Demaría, para que se ocupara de su organización y dirección.

Para impartir la enseñanza se contrataron en Bélgica a los 6 primeros profesores, Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios que constituyeron el cuerpo docente del nuevo Instituto, que fueron los Ings. Agrs. Gustavo André, Julio Frommel y Camilo Guillet y los Dres. Desiderio Bernier, Carlos Lambert y Carlos Tombeaur.

El 6 de agosto de 1883 se inaugura el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, contando con diecisiete alumnos internos.

Al año siguiente se inscribieron cincuenta y un alumnos, por lo que hubo necesidad de ampliar el número de profesores, contratándose en Francia a los Ings. Agrs. Luciano Garola, Pablo Lavenir, Eduardo Losson y Gustavo Rieder y a los Dres. Víctor Even, Alejandro Tribout y Eugenio Vermersch.

En 1887 egresaron los primeros diez Ingenieros Agrónomos y tres Médicos Veterinarios recibidos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina y, al año siguiente, el 6 de Agosto de 1888, rindieron examen de tesis.

Por Ley del 12 de noviembre de 1889 el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina se transforma en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Provincia de Buenos Aires con asiento en la ciudad de La Plata.

Fuente: INTA

Se presentó el Proyecto de Ley de CASEM

Nos es grato informar, que el día jueves 26/07/18, se presentó en el Congreso de la Nación, el Proyecto de LEY DE SEMILLAS Y CREACIONES FITOGENÉTICAS, elaborado por la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM).  El mismo posee el número de EXPEDIENTE D-4473-2018.

El Proyecto fue ingresado al Congreso por el Diputado Nacional de la Provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, que junto a un grupo de Técnicos y Especialistas que forman parte de la Comisión Interna de la Cámara, trabajaron arduamente sobre este Proyecto de Ley.

 

Es interesante destacar algunos de los Fundamentos en los que se basa nuestro Proyecto de Ley:

♦ Como punto de partida, consideramos a ” LA SEMILLA ” como el primer eslabón de la Producción Primaria y de la Cadena Agroalimentaria. A partir de ella nuestro país desarrolla un proceso de producción que tiene un alto impacto social, laboral, tecnológico, económico y político.

♦ Por otra parte, en nuestra Cámara, siempre se tuvo como premisa, trabajar por una Ley que respete los intereses de toda la Cadena de Simientes, en forma armónica y ordenada, para un funcionamiento virtuoso de la misma.

♦ Nuestro Proyecto de Ley, contempla la inclusión de un eslabón ineludible y estratégico en la Cadena de Semillas como es el Semillero Multiplicador, actor no descripto en la actual legislación. Este sector tiene un rol fundamental en la transferencia de tecnología y en el asesoramiento al Productor Agropecuario, actuando como nexo entre el Criadero Obtentor y el Comercio o Usuario. Además, los Semilleros Multiplicadores, ubicados en pequeñas localidades de nuestro país, aportan un gran esfuerzo para el funcionamiento del Sector Semillero, a través de sus Ingenieros Agrónomos, Responsables Técnicos que desarrollan una labor profesional sumamente valiosa e indispensable, transmitiendo sus conocimientos al Usuario de la Semilla, para que logre éxito en su Empresa Agropecuaria.

♦ Consideramos además, en nuestro Proyecto de Ley, que los Semilleros Multiplicadores deben tener libre acceso a todo cultivar inscripto, siguiendo las condiciones comerciales que establezca el Criadero Obtentor. Éstos últimos, deberán permitir a los Multiplicadores, ” tener la novedad ” sobre las nuevas variedades que se ofrecerán al mercado, antes que los Usuarios.

♦ Debe considerarse a la Ley como de ” Orden Público “, estableciéndose en forma expresa, la irrenunciabilidad de los derechos allí previstos, como forma de evitar la existencia en paralelo, de acuerdos privados que desconozcan los alcances y efectos de la Ley.

♦ Afirmamos que el Instituto Nacional de Semillas ( INASE ), debe ser el único organismo autorizado para fiscalizar y regular el mercado de semillas, pudiendo establecer convenios de colaboración para las tareas de fiscalización o control, con Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos. Además, el INASE debe ser el único organismo en llevar adelante la política nacional en semilla y único organismo con poder de policía.

♦ Propulsamos desde CASEM, una mayor Democratización y Federalización de los Representantes de la Cadena Semillera en INASE y CONASE.

♦ Consideramos que la Bolsa de Semilla debe ser el único medio de retribución económica. Las Regalías deben comenzar y terminar en la semilla. El pago de la Regalía al Obtentor debe contemplar un criterio de integralidad, es decir que incluya el pago del germoplasma y el aporte de biotecnología que contenga la variedad, previo a su comercialización.

♦ Ratificamos el Sistema del Derecho del Obtentor Vegetal y UPOV 78, como el más adecuado para la protección de las innovaciones vegetales y como el único sistema de propiedad intelectual a la Ley de Variedades.

Desde CASEM, proponemos la creación de dos Registros:

a) REGISTRO DE EVENTOS BIOTECNOLÓGICOS Y DE EMPRESAS GENERADORAS DE EVENTOS BIOTECNOLÓGICOS, APLICADOS A LOS VEGETALES.

b) REGISTRO DE EMPRESAS LIGADAS A LA PRODUCCIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA DE PROPAGACIÓN AGÁMICA.

 

Atención: Calidad de semilla de Soja

CASEM recomienda realizar Chequeos de Calidad mediante Análisis de Laboratorio a la Semilla de Soja que se está comenzando a procesar, en vistas de la nueva Campaña que se avecina.

Como consecuencia de las desfavorables condiciones ambientales que reinaron en la Campaña anterior (Altas Temperaturas e Intensa Sequía), se estima que en muchas zonas del país habrá problemas de Calidad, que pueden generar disminución en el porcentaje de germinación, problemas de emergencia y bajo stand de plantas en los lotes sembrados.

Desde CASEM recomendamos controlar el estado de la Simiente guardada, para evitar sorpresas que pueden generar altos costos y pérdida de confiabilidad y credibilidad frente a vuestros demandantes de Semilla.

 

IMPORTANTE: INASE CAMBIA DE SEDE

Estimados Asociados, como ya es de público conocimiento el INASE trasladará sus oficinas al edificio ubicado en la calle Azopardo 1025 (C.A.B.A). Por este motivo los diversos sectores de atención al publico no reanudaran sus tareas  hasta que las oficinas pertinenes se hayan trasladado por completo, a raíz de esta situación las gestiones que CASEM realiza ante el Instituto, se verán retrasadas.

a continuación detallamos el cronograma de mudanza:

Jornada de Actualización en Soja – ALAP

Estimados Asociados:

El próximo 16/08/2018  la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados – A.L.A.P.  Organiza una Jornada en la Ciudad de Rosario, en el Hotel City Center, situado en las calles Oroño y Circunvalación ,en el horario de 9:00 a 17:00 hs.

Desde Aquí puede descargar la solicitud de inscripción, una vez que se completa la misma, se deberá enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: jornadaalap@gmail.com

El evento, orientado a profesionales de la industria semillera, personal de laboratorios de semillas, directores técnicos, docentes y estudiantes universitarios,  cuenta con la certificación de INASE y a los Asociados de CASEM, se les otorgará el 10% de descuento.

 

Reunión con Presidente Comisión Agricultura de la Cámara de Diputados

El día Miércoles 18/07/2018, la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM), junto a otras Entidades partícipes de la Cadena de Semillas, fue recibida en el Congreso de la Nación, por el titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Lic. Atilio Benedetti, junto a sus Asesores jurídicos.

En la reunión, participaron por CASEM, el Dr. Arturo Maderna (Asesor Legal) y el Ing. Agr. Edgardo Motto (Gerente). Estuvieron presentes además, Omar Príncipe (Presidente de Federación Agraria Argentina), Agustín Pizzichini (Vicepresidente de FAA), Jorge Solmi (FAA), entre otros integrantes de esa Institución. También participó Agricultores Federados Argentinos (AFA), a través del Ing. Agr. Diego Buschittari y el CPN Lucas Larraquy. Además estuvieron presentes el Ing. Agr. Guillermo Farbman (Presidente de Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica – FADIA ) y Edgardo Grunfeld (Federación de Cooperativas Federadas – FECOFE).

En la reunión, se le transmitió al Diputado Atilio Benedetti, la preocupación por el direccionamiento de un sector, como son los Obtentores, a través de sus Entidades representantes,  hacia una Ley que no contempla a todos los integrantes de la Cadena Semillera, con los riesgos ineludibles que esto conlleva.

Los miembros presentes

manifestaron que no están de acuerdo con la denominación que algunos intentan instalar en la opinión pública y en los ámbitos políticos, sobre que hay un ” proyecto de mayoría y otros de minoría ” y además solicitaron una mayor participación en el debate, para aportar puntos de vista que hoy no se están considerando, en pos de lograr una ley que signifique un verdadero avance para el país y un ordenamiento consensuado por parte de todos los sectores.

Los representantes de las distintas Instituciones presentes, coincidieron en que la Ley debe ser denominada de Orden Público y que todo el aporte tecnológico a la Semilla, se pague en la bolsa. También se manifestaron en contra del Uso Propio Oneroso e Irrestricto, dando argumentos concretos, del perjuicio que esto ocasionaría.

También se hablo del valioso aporte que realizan los profesionales Ingenieros Agrónomos. ligados al tema Semilla, como garantes de la calidad que obtienen los Productores Agropecuarios como así también, de toda la mano de obra que representan muchos Semilleros Multiplicadores, en pequeñas Localidades del Interior del país.

Todo esto se vería afectado en gran medida, si no se trabaja para ” UNA LEY QUE ABARQUE A TODOS ”

Las Entidades presentes, agradecieron el compromiso del Diputado Benedetti, de convocar a todos los sectores que integran el Complejo Semillas y a la posibilidad en un breve lapso, de poder expresar en la Comisión de Semillas de la Cámara de Diputados, las distintas posturas y propuestas, con respecto a la futura Ley.

Preocupación por el avance de una Ley para unos pocos

El día Miércoles 11 de Julio, el Ing. Edgardo Motto, Gerente de CASEM, participó de una Reunión de la Comisión de Semillas, que se desarrolló en la Sede de Federación Agraria Argentina.

El tema de la convocatoria fue la futura Ley de Semillas y el avance de algunas ideas de Sectores como la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) que generan preocupación en muchos actores partícipes de la Cadena Semillera, ya que plantea un escenario favorable para pocos y con un futuro incierto y poco auspicioso, para el Desarrollo y Expansión del Comercio de Semillas en la Argentina.

Estaban presentes además del Presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) Omar Príncipe, otros integrantes de esa Institución, como Ricardo Garzia, Carlos Achetoni (Secretario de Finanzas), Esteban Motta (Dirigente de FECOFE), Cristian Ariosti (Coop. Agrícola Ganadera Cruz Alta Ltda.), entre otros.

En la reunión, el Ing. Edgardo Motto puso de manifiesto la disconformidad que se tiene desde CASEM, por no haber sido invitados a participar de las reuniones convocadas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Las Entidades presentes avalaron que en esos encuentros, no estaban representados todos los sectores que forman parte de la Cadena de Semillas.
Indudablemente, de continuar este rumbo, se estará ante un escenario de alto riesgo para el sector que defendemos como Entidad, ya que se quiere forzar un Proyecto a medida de algunos sectores de alto poder económico.

De la reunión salió la Propuesta de comenzar a tener audiencias con cada uno de los Presidentes de Bloque, para explicar las Propuestas e informar de los riesgos que se podrían generar, ante proyectos que sólo buscan cerrar el negocio de la semilla en pocas manos, sin considerar el funcionamiento armónico de todos los actores que forman parte de la Cadena de Producción de Semillas.

Esos riesgos los podemos enumerar, entre otros:

  • CONCENTRACIÓN DEL NEGOCIO EN POCAS MANOS.
  • DISTORSIÓN DE LA CADENA DE SEMILLAS.
  • PÉRDIDA DE FUENTES LABORALES PARA PROFESIONALES INGS. AGRS. A CARGO DE SEMILLEROS MULTIPLICADORES.
  • PÉRDIDA DE EMPLEO PARA MUCHAS PERSONAS QUE HACEN SU LABOR EN SEMILLEROS DE PEQUEÑAS LOCALIDADES DEL INTERIOR.
  • DIFICULTAD DE LOS SEMILLEROS PARA ACCEDER LIBREMENTE A LAS VARIEDADES Y PODER MULTIPLICARLAS SIN RESTRICCIONES.
  • MAYOR COSTO PARA EL PRODUCTOR AGROPECUARIO.
  • POSIBILIDAD DE CONTRATOS ENTRE CRIADEROS Y GRANDES PRODUCTORES, DESPLAZANDO LA LABOR PROFESIONAL Y EL ASEGURO DE CALIDAD QUE LLEVAN ADELANTE LOS SEMILLEROS MULTIPLICADORES.
  • IMPOSIBILIDAD DE DESARROLLO DE PEQUEÑOS CRIADEROS NACIONALES.

CASEM pidió a Agroindustria que se incluya a los semilleros multiplicadores en el debate por la nueva ley de semillas

La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM) envió una nota al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, solicitando que se invite a la entidad a las reuniones que se están realizando para tratar el proyecto de modificación de la ley de semillas.

En las últimas semanas el ministerio de Agroindustria realizó varios encuentros con diferentes actores de la cadena de la semilla pero a ninguna reunión fue convocada la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores. Al advertir esta situación, CASEM decidió enviar una solicitud al titular de la cartera productiva, Luis Miguel Etchevehere.

Nota a Edgardo Motto – Rural Noticias

“Nuestra entidad aglutina a más de ciento veinte semilleros de distintas provincias argentinas, siendo nuestro principal objetivo desde hace años la promoción de la semilla legal fiscalizada y el desarrollo y la expansión del comercio de semillas en la Argentina, con origen y calidad garantizada”, resaltó CASEM en la nota.

La entidad sostiene que “en un tema tan estratégico como es la semilla, si bien debe prevalecer el interés público como ordenador y factor de equilibrio y expresión de valores comunes entre los distintos actores del sistema, también es importante el consenso de los mismos en miras de lograr un proyecto de ley que contemple los intereses particulares que estos representan”.

CASEM realizó el pedido de reunión con el principal objetivo de poder trasmitir a las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación la propuesta de la entidad para modificar la ley de semillas, proyecto en el que se destaca la adecuación de la normativa para el mejor funcionamiento de toda la cadena productiva.