Inscripción de lotes: Nuevos plazos de inscripción

Régimen de Fiscalización: nuevos plazos para la inclusión de lotes

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución INASE N° 153/2024, entran en vigencia los nuevos requerimientos para la inscripción de lotes de los cultivos sometidos a fiscalización.

Con esta norma se busca optimizar el proceso de evaluación de lotes y dinamizar las sucesivas acciones que corresponden al control oficial de la producción de semilla fiscalizada. Por ello, se actualiza el Anexo III de la Resolución INASE N° 42/2000.

Se destacan los siguientes puntos:

– Todas las especies deben presentar el/los lote/s en el Sistema de Gestión de INASE hasta 30 días después de la siembra.

– Para los cereales de invierno, cereales y oleaginosas de verano, soja y forrajeras, que tienen fecha límite de inscripción (Resolución INASE N° 99/2007), una vez cumplidos los 30 días posteriores a la siembra, desde el día 31 hasta la fecha límite podrán inscribir los lotes. No obstante, deberán abonar el arancel correspondiente a «lotes presentados fuera de término».

– Luego de la fecha límite fijada para cada cultivo, no se aceptará la presentación de lotes, salvo autorización excepcional de INASE. Para los casos donde, por la especie y las condiciones climáticas, la siembra se realice pasada la fecha límite, la declaración deberá realizarse dentro de los 30 días de la siembra, sin plazo fuera de término.

– Si el Director Técnico carga el lote en el sistema de Gestión de INASE en el periodo indicado pero lo firma luego de los 30 días posteriores a la siembra, se considerará ese lote fuera de término y deberá abonar el arancel correspondiente.

El objetivo fundamental de la medida consiste en obtener la información acerca del volumen y la ubicación de la multiplicación de semilla fiscalizada, lo que permitirá implementar nuevos y mejores controles, realizar una tarea de fiscalización más eficiente, logrando incrementar la seguridad sobre la calidad e identidad de la semilla fiscalizada que el productor agrícola adquiere.

Ante cualquier duda, no duden en consultarnos.